Wednesday, April 20, 2016
El Raiquén
Otra de las aves relacionada con los brujos de Chiloé es el Raiquén, y como la mayoría de las aves utilizadas por la brujería es de costumbres nocturnas. Se caracteriza por que al volar sus alas emiten un sonido como un golpeteo de placas metálicas. Su plumaje es negro y su canto suena "Piruí-piruí-piruí", anunciando la muerte próxima de quienes la escuchan. Su mirada tiene un aspecto muy llamativo que le da un aire mágico.
Monday, April 18, 2016
El Millaoso
El Millaoso sale del mar desde fines de diciembre hasta comienzos de enero, temporada en la cual maduran las frutillas silvestres que constituyen la comida favorita del Millaoso. Permanece cerca de las playas durante todo este período.
Tenten-Vilu y Caicai-Vilu
La Gran Isla de Chiloé fue hace siglos una porción de tierra unida al continente, sin islas de mayor importancia. Pero en algún momento todo esto cambió. Según cuentan los aborígenes del lugar, todos vivían en una gran armonía con la naturaleza y los dioses o pillanes que los cuidaban. Uno de ellos, el más importante a nivel local era la serpiente benigna Tren-Tren Vilu (del Mapudungún Tren Tren que significa tierra y Vilu que significa culebra) que representa a la tierra.
Las Animas de Cucao
Las Ánimas de Cucao están entre las oscuras aguas del lago Cucao. En la orilla de este lago se eleva a poca altura un cordón arenoso cubierto por algunos matorrales y de una delgada alfombra de pasto verde.
La Voladora
La Voladora es una bruja de menos rango que posee la habilidad para convertirse en pajaro y su función consiste en ser mensajera de otros brujos.
La Viuda
La leyenda de la viuda pertenece a la tradición cultural de los pueblos del norte, que boca a boca la llevaron hasta nuestros días.
La Vaca Marina
La Vaca Marina es una vaca obesa de cuernos retorcidos
Recorre los canales nadando a gran velocidad y abandona el mar para conquistar a algún toro terrestre de su agrado.
La Sirena
La Sirena, hermosa mujer mitad pez y mitad humano, es hermana de la Pincoya y el Pincoy, todos hijos del Millalobo.
La Pincoya
La Pincoya es un ser de aspecto femenino de hermosura incomparable. Cabellos largos y dorados, y un cuerpo de adolecnete hermosísimo. Viste un traje de hojas de zargazo y pelillo que le llega a los pies.
Cuando se acerca a alguna playa a bailar en la medianoche, los hombres que que han podido verla quedan atontados con su belleza.
La Llorona
La historia se remonta al año 1550 durante la dominación española en Chiloé.
Luisa es una hermosa campesina se convierte en la querida de un noble español llamado Don Nuño. Sin embargo, el hispano, en una actitud muy común entre los varones, se compromete con una dama de su alcurnia y rechaza a Luisa que ya tenía tres hijos de su amante.
La Huenchur
La Huenchur era una poderosa machi que vivía a la orilla de un gran rió junto su marido y su hija.
Cierto día su hija fue seducida por el Millalobo, y la deja sola y angustiada. La busca por todos lados, hasta que se da cuenta que fue en dirección al mar.
La Huenchula
La Huenchula era la hija hermosa de una machi llamada La Huenchur que vivía en la rivera de un rió que da al mar.
Cierto día fue seducida por el Millalobo, y huye dejando a su madre desconsolada, internándose en las profundidades del mar.
La Fiura
La Fiura es una pequeña monstruo en forma de mujer. El mito la muestra habitualmente danzando sobre la débil alfombra de un balanceante "hualve", sin temor a que en cualquier instante se rompa y la trague el pantano.
La Curamilla
La Curamilla es una roca de oro con grandes propiedades mágicas
Se encuentra en el interior de una cueva cerca de Cucao, en la cual hay una laguna. Esta cueva sirvió de guarida a una bella joven, que utilizaba esta piedra para pasar de un lado de la laguna al otro.
La Condená
Espíritu maligno encarnado en una mujer de entre 40 a 50 años, que fue muy hermosa en su juventud, pero que entregar su juventud a una vida disoluta llena de vicios, recorre incansablemente todos los caminos, dejando el rastro de sus andanzas en los lugares que frecuenta. De muy jóven fue pareja del Trauco de cuya unión nació la Fiura.
El Vilpoñi
Vipoñi textualmente significa reptil de las papas (de vilu=serpiente, reptil y poñi=papa). Su aspecto es de una lagartija de gran tamaño y se oculta en los galpones donde encuentra abunde su alimento favorito: ratones y arañas.
El Trehuaco
El Trehuaco, es un bellísimo perro que vive en una laguna encantada al extremo sur de la Chiloé. Es un animal de pelaje negro brillante y de una fuerza extraordinaria.
El Thrauco
El Trauco, Thrauco o Chauco es un hombre pequeño de no más de 65 cms. de estatura o una vara de alto como dicen en Chiloé.
El Piuchén
El Peuchén o Piuchen es una culebra voladora que emite sonidos muy agudos.
De ámbito nocturno, y de muy mal genio, chupa la sangre de las personas y animales a distancia, debilitándolos y enfermándolos gravemente hasta provocarles la muerte, si no se hace algo a tiempo.
El Pincoy
El Pincoy tiene un cuerpo similar a al de un joven de unos 20 años, robusto y musculoso, pero su cuerpo termina en forma de pez. Su piel es de color plateado con cabellos de color dorado.
El Millalobo
El Millalobo es un ser muy parecido a un hombre pero la mitad inferior de su cuerpo tiene forma de lobo marino.
Esta cubierto de un pelaje similar al del lobo pero de color amarillo oro. De ahi vien su nombre; Milla=oro.
El Invunche
El «Invunche» o «Machucho de la Cueva» es un monstruo que protege la entrada a la «Cueva de los Brujos».
El Deñ
El Deñ se parece mucho a un tiuque, pero posee ojos más grandes y luminosos semiocultos por un fino plumaje color parduzco similar al de una lechuza.
El Cuero
El Cuero es un animal mítico que habita en lagunas poco profundas de la zona sur de Chile y también en Argentina.
El Cuchivilu
El Cuchivilu (Cuchi – cerdo, Vilu – culebra), es un monstruo marino mitad cerdo y mitad culebra, de apetito voraz, cochino, de actitud sigilosa y traicionero.
El Coo
Para determinadas misiones, los brujos se vales de diferentes criaturas, sobre todo aves, dotadas de algunas cualidades mágicas que las diferencias de los animales comunes y corrientes. Estos animales son como una especie de espías, que camuflado bajo su apariencia animal evitan que los brujos sean descubiertos durante sus operaciones.
El Carbunco
Es el celoso guardián de los metales y tesoros que oculta el subsuelo. En las oscuras y tranquilas noches cercanas al solsticio de invierno, Carbunco suele hacer súbitas apariciones bajo la forma de un diminuto y muy hermoso perrillo blanco, rodeado de una aureola roja verdosa.
El Camahueto
El Camahueto es muy parecido a un ternero de unos pocos meses, pero con una fuerza descomunal. Tiene un solo cuerno, pequeño, pero con atributos mágicos y especiales, que lo hace, muy apetecible para los brujos y curanderos que saben como utilizar sus propiedades mágicas.
El Caleuche
El Caleuche es un buque que navega vagabundo por los mares de Chiloé y los canales del sur. Está tripulado por brujos poderosos y en las noches oscuras va profusamente iluminado. Durante sus travesías, a bordo se escucha música sin cesar.
El Cahuelche
El Cahuelche es un ser similar a una tonina, y su dueña es la Huenchur, administradora de las tempestades y las mareas.
El Caballo Marino
Este caballo de la brujería de Chiloé es grande, de largo hocico con patas en forma de aletas y una firme cola propulsora, semejante a la cola de un pez. Su aspecto no es muy agradable. Es muy fuerte y posee crines de color dorado.
Sunday, April 17, 2016
El Brujo
Los Brujos son personas que poseen muchos conocimientos de la vida y de la muerte, emiten un fluido mágico que trasforma la mente de los demás. Los brujos en Chiloé son miembros de una institución secreta: "La Recta Provincia".
El Basilisco
El Basilisco, es un culebrón pequeño (algunos dicen que es un gallo pequeño), que nace de un huevo huero (*) de una gallina.
Subscribe to:
Posts (Atom)