Tuesday, May 3, 2016

Bruce Chadwin, Alan Moore, Swamp Thing y los Mitos Chilotes


A fines de los 1990s tenía acceso a la REUNA (Red Universitaria Nacional) y confeccioné mi primer sitio web, cuyo tema era la Mitología Chilota. En esos tiempos no existía Google y para que tu sitio fuese visible había que indexarlo en Altavista (buscador web ya extinto). No pensé que tan rápidamente el sitio iba a ser visitado, y más aún, que me enviaran mensajes.

En octubre del '96 me llegó un mensaje de Chris Mcgunnigle, quien quería saber particularmente sobre «El Invunche» y «La Voladora». En ese momento yo no tenía hechos los archivos sobre esos mitos en mi sitio. Este joven hablaba Castellano, por lo cual me dijo que no importaba que le enviara información en esta lengua. Aprovechándome de su interés le pedí que me tradujera al Inglés el texto que le enviaría en Castellano. Sin embargo, Chris me contestó diciendo que su Castellano aún estaba medio crudo. Por lo cual opté por enviarle un texto en el mejor Inglés que pude y le pedí que me corrigiera los errores. Chris aceptó. Tras recibir el texto corregido, lo convertí en archivo .HTML, y lo instale en mi sitio.

En mi próximo e-mail a Chris, le pregunté de cómo supo de esos mitos. Chris me contestó (ver Mensaje 1) que había se había enterado del «El Invunche» y «La Voladora» primero a través de los guiones de Alan Moore, y que pensó en un principio que Moore había inventado esos mitos. Curioso por saber más, Chris descubrió el libro «In Patagonia» de Bruce Chatwin, que detalla aspectos sobre la Brujería, el Invunche y la Voladora. De ahí navegó por Internet llegó a mi.

Como en esos años no era tan fácil como ahora encontrar información en la WWW (World Wide Web), uno por que aún no había el mar de información que existe hoy, y dos por que los buscadores no eran tan eficientes como ahora, y como estaba intrigado por saber quienes eran Alan Moore y Bruce Chadwin. Le envié otro mensaje a Chris consultándole sobre estos dos tipos.

* Nota: En aquellos tiempos existía el chat de texto vía terminal (pantallas negras), pero para usarlo había que ponerse de acuerdo con la otra persona ya además el acceso a Internet no era como ahora que una anda conectado todo el día, pocas personas tenían Internet en su casa y la mayoría teníamos que pedir una horita al administrador de la Reuna. Por esto uno se comunicaba por email y tenía la paciencia de espera unas horas o días a que le respondan.

Alan Moore

Chris me contó (ver Mensaje 2) que Alan Moore era uno de los guionistas de «Swamp Thing». A pesar de que ya era fanático de los Cómics en ese tiempo, no sabía la importancia que tenía Moore en el mundo del Cómic. Si conocía el personaje «Swamp Thing», conocido en el mundo de Habla Hispana como «La Cosa del Pantano», y en Televisión como «El Guardián»... Chris me aconsejó que buscara en la WWW sobre «Swamp Thing», y descubriría mucha información sobre Moore. Además me dijo que Bruce Chadwin era un Historiador.

Así supe que Chadwin fue un historiador inglés que entre sus muchos viajes (y libros) viajo por el Sur de Chile, e investigo sobre costumbres y otras cosas, las cuales relató en su libro «In Patagonia».

Mi amigo Chris me sorprendió una vez más pues me contó que Moore hacía referencia a los Mitos Chilotes, y que «El Invunche» y «La Voladora» aparecen en unas historias de «Swamp Thing». Específicamente en las ediciones 45-50 (ver Mensaje 3). Chris agregó que Moore seguramente supo de esos mitos a través Chadwin.

Imagínense, Mitos Chilotes en un Cómic tan famoso como «Swamp Thing».

Obsesionado por poder encontrar esas ediciones, pero en Español. Fui a la tienda de cómics «X» en Valdivia. Tenían algunos números de «Swam Thing», pero no los que yo buscaba. Lo peor fue descubrir que no había correlación entre el orden de publicación en Inglés y el orden en Castellano. Bueno, por lo menos sabía que era la editorial «Zinco» de España que publicaba el cómic en Castellano y tenía la posibilidad de pedir las ediciones a Santiago, si es que averiguaba los números de la edición en Castellano que necesitaba.

Busqué en la WWW sobre Comics Españoles y logré contactarme con Javier Vázquez, quien tenía un sitio sobre Cómics. Tuve suerte pues Javier tenía la información que yo necesitaba (ver Mensaje 6). Lo que yo buscaba estaba en una miniserie de 12 capítulos publicada por la editorial «Zinco». Y los capítulos en cuestión eran del 8-12.

También busqué sobre Bruce Chatwin, y encontré un sitio sobre él. Me comuniqué con Chris (otro, no el que conocí primero) que era el editor de Spike. Chris me dijo que el le preguntaría al tipo que escribía sobre Chadwin acerca de si realmente Chadwin hacía referencia sobre los Mitos Chilotes. Y prometió contestarme tan pronto como pudiera (ver Mensaje 4).

Este otro Chris remitió mi e-mail al entendido en Chadwin. El experto en Bruce Chadwin se llama Nick Clapson, y me prometió, que cuando él fuese a su casa durante el fin de semana consultaría sus libros y me enviaría la información (ver Mensaje 5).

Así Nick finalmente me envió un estracto del Libro de Chadwin «In Patagonia» (ver Mensaje 7).

Volviendo a lo de los cómics. El sábado 14 de diciembre del '96 en al Librería «X», vi por primera vez los números de Swamp Thing que mencionan los Mitos Chilotes y cuyos guiones fueron hechos por Alan Moore.


La historia es más o menos la siguiente : John Constantine le cuenta a Swamp Thing que en Sudamérica existen una serie de sectas brujeriles y al Sur de la Patagonia, en Chiloé existe una que se conoce con el nombre del «Consejo de la Cueva». También Arcane menciona como los Brujos Chilotes transforman personas, le nombra al Invunche por ejemplo. En otro capítulo de la saga un brujo convierte a una niña con aspecto punk en voladora y Swamp Thing trata de detener el proceso inexitósamente enfrentándose al Invunche, que a diferencia del mito tradicional, tiene costurado un brazo en la espalda, y tiene la cabeza torcida hacia atrás. Los dibujos son buenísimos y muy oscuros. El pero es que la ambientación recuerda más el Amazonas y los Templos perdidos de películas como Indiana Jones que a Chiloé. Quizá tanto el dibujante como el guionista, no tienen otra referencia mejor de Sudamérica. Pero de todas maneras el trabajo es buenísimo y muy interesante.

2016

20 años después de que escribí lo anterior, tengo algunos de los números de la Serie American Gothic de The Swamp Thing donde se hace referencia a los Mitos Chilotes. Además en Internet es posible descargar toda la serie (más abajo indico dónde).

A estas alturas ya tengo más claro quién es Alan Moore y la importancia que tiene dentro del mundo del cómic. Al igual que Frank Miller, es un muy buen guionista que le ha regalado al mundo de la historieta historias más maduras, entretenidas y más complejas como «V de Vendetta» o «The Watchmen» y se le ha dado la misión de resucitar algunos cómics que estaban en una etapa de decadencia, como fue el caso de «Swamp Thing».

Aún no me queda por averiguar como Alan Moore se enteró de «El Invunche», «La Voladora» y «La Mayoría», y si es cierta la tesis de que Moore tuvo noticias de estos mitos a través de los escritos de Bruce Chadwin, aunque al leer el capítulo 53 de «In Patagonia» que es donde menciona a la brujería, me di cuenta que los textos del cómic parecen calcados de los textos de Chadwin, es más de en el libro se describe el al Invunche con la mano cocida en la espalda en lugar de la pierna, que es la versión tradicional.


Bruce Chadwin escribió «In Patagonia» en 1977. Descargué una versión en Castellano en formato epub, un formato de libro electrónico que pude leer mediante un add-on de Firefox. Le eché una mirada rápida al libro, y relata como la obsesión de niño al ver un trozo de de piel de Milodón lo llevó a visitar la Patagonia, para lo cual recorrió parte de Sudamerica conociendo parte de las costumbres de cada país que visitaba. Al pasar por Chile un anciano le relató sobre las creencias chilotas.

Más abajo puse un enlace para leer el capítulo 53 del libro donde habla de la Brujería Chilota. Lo que relata se parece mucho a lo que aparece en el libro de Mitología Chilota de Bernardo Quintana. Me entró la duda si realmente Chadwin escuchó estos relatos del anciano que menciona en su libro, o si tuvo acceso a los escritos de Quintana, aunque por otro lado se parece a lo que relata el libro Procesos a Los Brujos de Chiloé, ya que incluso menciona sedes ficticias de esta organización (Buenos Aires y Santiago). Quizá la única forma de comprobarlo es tratar de visitar el lugar donde estuvo Bruce Chadwin y verificar sus conversaciones con gente local, total si lo escribió en 1977 no tanta tiempo y puede que aún alguien se acuerde.

Bruce Chadwin

A continuación les dejo algunas páginas de la serie American Gothic donde aparecen estos personajes de la Mitología Chilota, las cuales hablan por si solas y no se olviden de ver más abajo los enlaces.









Enlaces

Alan Moore: https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Moore

Bruce Chatwin: https://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Chatwin

La Voladora: http://mitologiachilota.blogspot.cl/2016/04/la-voladora.html

El Invunche: http://mitologiachilota.blogspot.cl/2016/04/el-invunche.html

Estracto del Libro de «In Patagonia» de Bruce Chadwin: http://mitologiachilota.blogspot.cl/2016/05/estracto-del-libro-de-in-patagonia-de.html

Enlace para descargar la saga American Ghotic (tienen que tener cuenta en 4shared) http://www.4shared.com/get/KsdTV5ur/american_gothic_-_la_cosa_del_.html