Sunday, August 30, 2020
Chonchones y hechiceras toman el control del Archivo Nacional
Embrujadora exposición en el centro de Santiago
Fuente: LUN, 21 de diciembre de 2019.
A mediados del siglo dieciocho, la indígena Josefa fue acusada en Chillán de encomendarle a la bruja Melchora que se convirtiera en chonchón y que le lanzara un maleficio a Rita Dupré, una mujer con la que había protagonizado un altercado.
Dos juicios, uno eclesiástico y otro de la Real Audiencia, recopilaron relatos y testimonios que involucraron a más personas y que revelaron el funcionamiento de una asociación ilícita a través de aquelarres, que básicamente eran fiestas en que los brujos se solazaban de sus fechorías.
Este es uno de los enjuiciamientos en que se basa la exposición Brujería en Chile colonial: archivos e imaginarios , que acaba de inaugurar el Archivo Nacional (Miraflores 50).
El texto curatorial del montaje está elaborado según una investigación realizada por la historiadora María Eugenia Mena, quien se imbuyó en los juicios contra las hechiceras.
“Lo que vivieron los dieciocho indígenas de Chillán, Juan Codoceo, Andrés de Millacura o Joseph de Acosta es justamente la violencia en sus diversas formas y es la discriminación de la Corona”, argumenta Mena.
El montaje también consigna otro caso singular que incluyó la autopsia de la víctima, un hombre que había fallecido por ingerir una pócima preparada con sesos de asno rebozados en chuño. A la postre, la combinación explosiva fue solo una anécdota, porque el occiso tenía una preexistencia.
Además de los textos, la muestra incluye acrílicos sobre papel realizados por la ilustradora Marcela Trujillo, Maliki, quien recrea algunas de las escenas descritas en los expedientes, en especial los
episodios localizados en la mítica caverna en que se reunían los brujos. De este influjo surgieron obras como La fiesta en la cueva , Flechazo doña Rita Dupré y La cueva dorada y la Anchimalgen con su jarra de chicha eterna , en que la ancestral protectora mapuche da de beber desde un recipiente cerámico a colegas brujos transformados en animales y aves.
“Para mí fue muy orgánico todo. Lo que me pareció más lindo fue el tema de las transformaciones, cuando las mujeres se transforman en pájaros y lobos. Todo eso tiene que ver con las fantasías que les cuentan a los niños. También se trata de una mitología que todavía existe”, comentó Maliki.
La exhibición en la nave central del Archivo Nacional se complementa con el trabajo de las maestras loceras Greta Cerda y Marta Contreras, de la asociación Huellas de Greda, quienes se fijaron en algunos protagonistas de estos episodios algo olvidados para elaborar pequeñas piezas escultóricas. En esta lista aparecen culebrones y chivatos sedientos.