Friday, December 16, 2016

Expo «Chiloé Mitológico» celebra 100º aniversario del médico y artista Bernando Quintana


Viernes, 11 horas

Sus inquietudes, que fueron más allá de la Medicina, lo convirtieron en referente de las tradiciones chilotas –donde nació y ejerció por años- y que plasmó en una serie de creaciones, una de las cuales da vida a la exposición "Chiloé Mitológico" que celebra el 100º aniversario del doctor Bernardo Quintana, a través de sus tallados en madera, este viernes a las 11 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, de la Universidad Austral de Chile (Puerto Montt) y la Municipalidad de Puerto Montt, la muestra recoge parte del patrimonio artístico que desarrolló el médico –nacido en Achao- que fue declarado Hijo Ilustre de nuestra ciudad en 2003, para reconocer los aportes que hizo no sólo en materia de Artes Visuales, sino también como escritor, historiador y antropólogo.

En 1972 publicó su libro “Chiloé Mitológico”, aceptado como texto de estudio para educación Básica y Media por el Ministerio de Educación, y agotado en cada edición.

Ya jubilado, trabajó en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, trabajo que le dio la posibilidad de ayudar a numerosas personas en una faceta tan diferente a su especialidad radiológica, en este caso como médico psicotécnico, labor que desarrolló con alta exigencia y que le valió el reconocimiento local.

Fue Socio Fundador de la ”Tribu Peñicahuin” (Los Hermanos del Enredo), fue él quien le dio este nombre a la institución conformada por amigos. Es un grupo de destacados profesionales ya jubilados que una vez al mes se reúnen para compartir, jugar al cacho, conversar en torno a una mesa y reunir dinero para ayudar a alguna institución de beneficencia. Es compañía, alegría y ayuda en los años dorados.

Formó parte de la fundación y le dio el nombre al grupo de adultos mayores formado por médicos jubilados y sus esposas, llamado “Los Alegres Galenos”. En este Club de adultos mayores con ganas de compartir, se realizan charlas, organizan viajes, participan en obras sociales, practican la sana amistad y hacen que sea menos duro el retiro de la vida activa.

También participó activamente en el grupo los “Chihuíos” (Pajaritos Cantores), grupo de amigos que se reunía a cantar en torno a una rica cena, para lo cual cada uno de ellos tenía sus cancioneros.


OTROS RECONOCIMIENTOS

En 1991 junto al destacado profesor y músico Lautaro Miranda, fue declarado por el Municipio de Puerto Montt como “Personaje Destacado de la Ciudad de Puerto Montt” para el aniversario de la fundación de esta comuna.

En 1994 el Colegio Médico en su aniversario 46° lo homenajeó por haber cumplido 50 años de ejercicio profesional.

En esta década también recibió el Premio “Noche de la Cultura” en Ancud donde fue homenajeado por autoridades regionales y por el Rector de la Universidad de Chile en reconocimiento a su aporte al pensamiento regional, sus esculturas, tallados y libros de la mitología chilota.

El 8 de Julio 2001 la Caja de Compensación “La Araucana” le entregó el reconocimiento público “Ejemplo para Nuestra Juventud” por su aporte a las Artes y Letras.

Distinguido el 28 de mayo de 2006 para el Día del Patrimonio por la Gobernación Provincial de Chiloé y la Red Provincial de Cultura por su destacada trayectoria y permanente compromiso en la defensa de la cultura chilota, ceremonia oficiada en la iglesia Santa María de Loreto de la ciudad de Achao.

Fue reconocido como “Hijo Predilecto” de la comuna de Achao el 28 de mayo de ese año, por el alcalde de dicha comuna, en agradecimiento por su aporte cultural.

En el mes de julio de 2012 falleció en la tranquilidad de su hogar, en Puerto Montt, rodeado por su esposa e hijos, recordando su ciudad natal Achao, y dejando una rica herencia cultural de su tierra, que pidió sea compartida con niños y jóvenes chilenos a través de internet, para aportar a su formación escolar.